MUSEO DEL JUGUETE DE HOJALATA

MUSEO DEL JUGUETE DE HOJALATA

Estrella del Universo Juguetes

Hace unas semanas organizamos una ruta en coche por Castilla y León e hicimos un descubrimiento reseñable en Candeleda (Ávila), un bonito pueblo de la Sierra de Gredos.

En el centro de la villa se encuentra la denominada Casa de las Flores; una llamativa casa de balcones floridos cuyos cimientos se remontan a 1862. Es una casa familiar en la que Paco, -un hombre encantador además de gran conversador- y su esposa han creado el Museo del juguete de hojalata.

La casa consta de varias plantas y habitaciones que pueden recorrerse libremente para descubrir más de 2.000 juguetes de hojalata y de otros materiales, además de diversas antigüedades.

Es el propio Paco quien va desvelándole al visitante los secretos de todos los objetos y reliquias que alberga el museo a través de las grabaciones incluidas en su peculiar audioguía. Los audios son una clara muestra de las dotes pedagógicas de Paco puesto que, -tal y como él mismo nos comentó-, fue maestro de matemáticas durante muchos años en una escuela. ¡Y se nota! Lo dejan entrever su curiosidad y su agudeza.

El museo es una delicia para toda la familia y es además dog friendly así que las mascotas son bienvenidas siempre y cuando cumplan una condición ineludible que ya es una tradición: ¡deben hacerse una foto montadas en alguno de los coches de hojalata que alberga el museo! Nuestra perrita Coco disfrutó de lo lindo deambulando por las estancias a su aire, bajo la mirada atenta de tantos y tantos muñecos que la observaban en silencio.

¡Una visita muy recomendable si estás de viaje por la zona!