Dimensiones (Reediciones anómalas) del astrofísico Jaques Vallée es uno de los libros más fascinantes que he leído sobre el fenómeno OVNI.
Vallée ha dedicado su vida al estudio en profundidad de dicho fenómeno. Hace algún tiempo leí su libro El colegio invisibledonde apuntaba ya a la que es su tesis fundamental sobre la naturaleza de los OVNIS; tesis que queda reforzada en Dimensiones.
El título lo dice todo sobre la teoría del autor. La proposición de Vallée es más inquietante que la convencional. Para él, los tripulantes de los objetos voladores no identificados no son seres provenientes de otros planetas o de lejanas galaxias, sino habitantes del multiverso, de dimensiones y realidades paralelas a la nuestra, con una capacidad superior para manipular los ejes del espacio-tiempo. Inteligencias no humanas capaces de ejercer un mecanismo de control sobre las creencias, la imaginación y los sueños de la humanidad. Habrían estado con nosotros desde siempre.
En palabras del autor: “Los ovnis son manifestaciones físicas que no se pueden comprender sin su vertiente psíquica y simbólica. Lo que tenemos aquí no es una invasión alienígena. Es un sistema espiritual que actúa sobre los seres humanos y los utiliza”
En la primera parte del libro el autor se sumerge en crónicas y archivos históricos del fenómeno OVNI, relacionándolos con el folclore y mitos de todos los tiempos protagonizados por entidades que han sorteado las leyes de la física de forma similar a la de los avistamientos modernos (elfos, hadas, los gentry, la buena gente, la comunidad secreta, los ángeles, etc.)
En la segunda parte presenta testimonios de abducciones y contactos, ahondando en el impacto físico (curaciones misteriosas, insomnio, etc.) y psicológico (alteración de la percepción, nuevas capacidades, etc.) que provocan en los humanos. Analiza las técnicas de confusión y los mensajes aparentemente absurdos del código OVNI e identifica semejanzas con las apariciones religiosas.
En la tercera parte reclama a la comunidad científica el estudio serio y transparente del fenómeno, ya que hacerlo serviría para comprender la naturaleza de la realidad y de la conciencia.
Una revolución espiritual.