¡Lo que he disfrutado este verano leyendo Cartas de amor de músicos (Turner música) de Kurt Pahlen!
Una colección de misivas de amor escritas por más de una veintena de grandes compositores, contextualizadas con sencillas explicaciones acerca de su situación vital.
Sentí al leerlas un cierto pudor, una leve sensación de intromisión en la vida privada de personas que ni remotamente debieron de pensar que sus cartas íntimas se harían públicas. Sin embargo, son epístolas tan maravillosas, que el sentimiento de injerencia quedó pronto superado por el placer de ahondar en los sentimientos de creadores cuya música siempre me ha fascinado.
Es conmovedor, por ejemplo, leer las cartas que Mozart envió a su esposa Konstance. Incluso en los momentos de máxima penuria económica y de precaria salud, él se muestra cariñoso y dulce, siempre dispuesto a arrancarle una sonrisa a ella: “…pues la situación más fatal y complicada en la que pudiera estar me parece una minucia cuando sé que te encuentras sana y alegre”.
Resultan también emocionantes las cartas que un Beethoven vehemente y atormentado dirige a su enigmática “amada inmortal”: “En el lecho ya, se agolpan mis pensamientos acerca de ti, mi amada inmortal; tan pronto alegres como tristes, a la espera de que el destino quiera escucharnos. Solo puedo vivir o enteramente contigo o por completo sin ti. Sí, he resuelto vagar en la lejanía hasta que pueda volar a tus brazos y sentirme en un hogar que sea nuestro”.
Perturbadoras y premonitorias son las líneas que Schumann le escribe a Clara antes de que ésta se convierta en su esposa (“Debe llenarte de una agradable satisfacción haberle devuelto el alegre y luminoso día a un hombre carcomido durante años por las ideas más espantosas, que supo hallar con auténtica maestría el lado oscuro de todas las cosas”) y las que un joven Brahms le escribe a la misma Clara años más tarde (“Usted debe estar siempre a mi lado como mi buen ángel, entonces seguro que me convertiré en lo que debo y puedo ser”).
Wagner, Liszt, Granados, Chopin, Puccini, Tchaikovski y Debussy, son algunos otros de los músicos cuya intimidad podrás conocer en las páginas de Cartas de amor de músicos.