BÚSQUEDAS

BÚSQUEDAS

Universo Búsquedas

Cuando uno se dispone a buscar es porque sabe o siente que carece de algo o de alguien, ya sea porque nunca lo tuvo o porque lo tuvo y lo ha perdido.

Iniciar la búsqueda es en sí mismo una manifestación de que hay algo que necesitamos o deseamos encontrar. Nos pone por tanto en una posición vulnerable, que conmueve precisamente por el reconocimiento explícito de un deseo o necesidad.

Hay búsquedas externas, búsquedas internas, búsquedas sigilosas, búsquedas colectivas, búsquedas públicas, búsquedas encubiertas, búsquedas fructíferas, búsquedas baldías, búsquedas conscientes, búsquedas inconscientes… Seguro que tú también te has enfrentado a muchas de ellas.

Me interesa el concepto de búsqueda, no tanto por el hecho en sí, como por las distintas actitudes con las que las personas nos enfrentamos a nuestras búsquedas personales, puesto que esas actitudes suelen influir, y mucho, en el resultado.

Hay una forma cerril y obsesiva de enfrentarse a la búsqueda. Creo que el libro que mejor la ilustra (nunca mejor dicho, puesto que se trata de un álbum ilustrado) es el libro Buscar de Olga de Dios (https://olgadedios.es/obra/libros/) en el que el personaje principal, una suerte de bola esponjosa y blanca con carita afligida, se pasa todas las páginas del libro mirando hacia el suelo apesadumbrado, sin ver más allá de la imagen mental limitante que tiene de lo que quiere encontrar, sin ver a nada ni a nadie más allá de esa imagen preconcebida.

Hay otra forma más interesante de afrontar la búsqueda, desde el disfrute, desde la apertura. Cultivando la visión periférica, abriendo los ojos a lo que hay en el paisaje, a los personajes secundarios y a los detalles del recorrido, puesto que allí podemos encontrar algo nuevo, inesperado. Dentro y fuera de nosotros mismos.

Es como dejar caer un velo, como salpicar o rociar con agua fresca nuestros ojos abiertos y cansados, para renovarlos y renovar con ello la mirada. Como dijo Proust: “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos”

En este universo pretendo que tiendas la mano a distintos personajes para acompañarlos en sus búsquedas particulares.