Una de mis arias favoritas, -por no decir MI aria favorita-, lleva por título Mi tradi quell’alma ingrata y pertenece a lo ópera Don Giovanni, con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte.
Don Giovanni se estrenó en el Teatro de Praga en 1787 pero Mozart no incorporó el aria en cuestión hasta un año después, para el estreno de la ópera en Viena. La canta Doña Elvira en el acto II.
El personaje disoluto y mujeriego Don Giovanni está basado en el mito de Don Juan en general y en El Burlador de Sevilla, de Tirso de Molina, en particular. Sus andanzas y amoríos son de sobras conocidos, al igual que sus desplantes y ultrajes a las mujeres.
Es precisamente un agravio amoroso el que lleva a la burgalesa Doña Elvira a cantar Mi tradi quell’alma ingrata tras descubrir que el apuesto Don Giovanni la ha engañado y dado esquinazo con la intención de seducir a otra mujer.
Lo que me conmueve del aria, -además de la bellísima música -, es ver cómo Doña Elvira se debate entre dos sentimientos paradójicos que para ella resultan indisolubles. Por un lado, al pensar en la traición y el ultraje perpetrado por su amado, siente deseos de venganza (“di vendetta il cor favella”) y, por otro lado, su intuición certera de que Don Giovanni acabará arrastrado a un destino fatal, le lleva a sentir piedad por él (“Pietà per lui, pietà”).
He visto varias interpretaciones del aria, todas llenas de matices. Aquí puedes ver las versiones de tres maravillosas sopranos contemporáneas italianas: Barbara Frittoli, Cecilia Bartoli y Carmela Remigio.
La de Frittoli es una Doña Elvira sobria, comedida, que expresa de forma equilibrada un sentimiento que oscila entre la decepción y la compasión:
La de Bartoli es una Doña Elvira sufriente, melancólica, espiritual, compasiva, quizás en exceso pausada:
La de Remigio es una Doña Elvira visiblemente airada, despechada y muy erotizada (la cama como único atrezo en el escenario contribuye a proyectar esa imagen):
Las tres son estupendas versiones, pero si tengo que escoger una, me quedo con la interpretación de Frittoli.
¿Cuál te gusta más a ti?