LOS DIOSES ABANDONAN A ANTONIO

LOS DIOSES ABANDONAN A ANTONIO

Estrella del Universo Ambiciones

A las ambiciones, - como a todo-, hay que saber ponerles fin con dignidad. No se trata de conformismo o de resignación sino de madurez para aceptar la realidad tal y como es cuando ésta se impone rotundamente y, -pese habernos esforzado-, ya no haya nada más que podamos hacer para cambiarla.

Los dioses abandonan a Antonio es un bellísimo poema de Constantino Cavafis, que refleja precisamente eso: la necesidad de saber decir adiós a una ambición sin lamento ni autocompasión. Aceptar con serenidad que esa ambición que en su día fue un fulgor puede apagarse, extinguirse irremediablemente ante nuestros ojos.

El poema hace referencia al momento histórico recogido en el libro Vidas Paralelas de Plutarco (y posteriormente en la obra dramática Marco Antonio y Cleopatra de Shakespeare) en el que Marco Antonio, -el Triunviro-, en la víspera de la batalla definitiva contra su rival Octavio y creyendo que su amante Cleopatra está muerta, se despide de Alejandría…y de la vida.

 

LOS DIOSES ABANDONAN A ANTONIO

 

Cuando de pronto, a medianoche, oigas

pasar el tropel invisible, las voces cristalinas,

la música embriagadora de sus coros,

sabrás que la Fortuna te abandona,

que la esperanza

cae, que toda una vida de deseos

se deshace en humo. ¡Ah, no sufras

por algo que ya excede el desengaño!

Como un hombre desde hace tiempo preparado,

saluda con valor a Alejandría que se marcha.

Y no te engañes, no digas

que era un sueño, que tus oídos te confunden,

quedan las súplicas y las lamentaciones

para los cobardes,

deja volar las vanas esperanzas,

y como un hombre desde hace tiempo

preparado,

deliberadamente, con un orgullo

y una resignación

dignos de ti y de la ciudad

asómate a la ventana abierta

para beber, más allá del desengaño,

la última embriaguez de ese tropel divino,

y saluda, saluda a Alejandría que se marcha.

 

 

(*) Traducción del poema de Cavafis extraído de la edición de Justine, de Lawrence Durrell, publicada por Edhasa